Bicentenario de la Batalla de El Toro: nuestra incorporación a ‘Chile’.

Por Pablo Fábrega Zelada (pablofabrega@gmail.com).
Publicado originalmente el 8 de marzo de 2020, en Diario El Llanquihue.
     
Aprendemos de memoria en nuestras escuelas muchas batallas pero no la de ‘El Toro’, la que fue determinante para que las actuales provincias de Osorno y Llanquihue fueran incorporadas por la fuerza a ‘Chile’, pese a que Chiloé siguió resistiendo 6 años más. En la comuna de Fresia, el pasado 6 de marzo se conmemoraron 200 años, es hora de una revisión crítica.

El Camino Real es la más antigua ruta de comunicación de la actual Región de Los Lagos. Los conquistadores españoles lo fueron construyendo hace casi 500 años sobre antiguos senderos utilizados por los pueblos nativos por miles de años. Iba paralelo a la actual carretera Panamericana (Ruta 5), pero por la Cordillera de la Costa en su vertiente oriental, no podía ser de otra manera, ya que en los tiempos de las carretas y del caballo, la depresión intermedia se caracterizaba por numerosos humedales y hualves.

Gracias a la Victoria de Curalaba (1598), los diferentes pueblos indígenas recuperaron sus tierras al sur del río Biobío, por lo que la ciudad de Osorno –la segunda ciudad más poblada del Reino de Chile-, fue abandonada en 1603 y los españoles junto a sus yanaconas (indígenas que les colaboraban), se refugiaron en la isla de Chiloé, la que para no ser invadida impulsó la construcción de los fuertes de Calbuco, Carelmapu y Maullín. De esta manera, Concepción y Castro se transformaron en las ciudades ‘Fronteras’ por casi dos siglos.

Una vez que fue fundado Ancud y su conjunto de fuertes (1768) el Imperio Español fue fortaleciendo la idea de recuperar el terreno ‘perdido’ a través de la reconstrucción del Camino Real hasta el presidio y fuerte de Valdivia (refundación en 1647). Sin embargo, solo hasta 1790 se realizó el trazado técnico por parte del ingeniero militar Manuel Olaguer Feliú, el que pasó a ser la columna vertebral de todo el territorio al repoblarse posteriormente Osorno en 1793 (Mendoza, 2000).

El inicio del proceso de independencia en 1810 y las guerras que se prolongaron en el sur hasta la conquista de Chiloé en 1826, se tradujeron en un verdadero desastre para nuestra región. La mayoría de los habitantes del sur de Chile fueron fieles partidarios del Rey de España (Urbina, 2009; Guarda 2006) hasta el final y la mejor prueba de ello es que la mayoría de los soldados que se enrolaron libremente en el ejército realista que derrotó a la Junta de Gobierno de Santiago provenían de Valdivia y Chiloé.

Por ello, no es de extrañar que una expedición militar foránea (Chiloé no pertenecía al Reino de Chile sino que dependía directamente de Lima), dirigida por el marino inglés Lord Cochrane, haya incorporado por la fuerza a Valdivia y que hubiera enviado a Osorno al militar napoleónico Jorge Beauchef (1787-1840). A pesar de estos éxitos, la victoria no estaba asegurada ya que al igual que en el resto del país, la mayoría de las comunidades indígenas a la hora de la Guerra de la Independencia se mostraron favorables a la corona española y, por otro lado, Chiloé tenía una dilatada experiencia resistiendo difíciles avatares.

Aunque resulta muy difícil precisar exactamente el lugar de la batalla, es probable que ‘las casas de El Toro’ se haya referido a ese puesto de abastecimiento mencionado del Camino Real, en donde hoy se encuentra el fundo del mismo nombre y que en tiempos de su construcción quedó explicitado en las Cartas Geográficas reales porque debieron construir un puente para cruzar el río del mismo nombre. Fortalece esa perspectiva el hecho de que muchos vecinos han encontrado armas, sables y otros elementos de los soldados que participaron.

El historiador de osornino, Víctor Sánchez –utilizando como fuente a Benjamín Vicuña Mackenna-, realiza la siguiente descripción de la batalla de El Toro: “Beauchef llegó a Osorno a fines del mes de febrero, siendo recibido en forma calurosa por el nuevo gobierno, don Diego Plaza de los Reyes (...). Instaló la tropa en el Fuerte, y los oficiales fueron alojados en casas particulares, que se los disputaban para agasajarlos (...). El coronel separó 140 hombres de los mejores, pues había algunos débiles y enfermos que debió dejar en Osorno…”

Finalmente el 6 de marzo de 1820, cerca de Tegualda, en la comuna de Fresia, se produjo la batalla de El Toro, entre las fuerzas de Beauchef y las fuerzas realistas al mando de Fernández de Bobadilla. A pesar del número reducido de los primeros (140 hombres), lograron derrotar y dispersar a los segundos (500 hombres). Esta expedición militar “pasó por las tierras de don Antonio Rosas, ubicadas en Crucero. El Camino Real pasaba Crucero hacia Maipúe [río que separaba la Gobernación de Chiloé y la de Valdivia] y todavía los antiguos vivientes señalan cual era la verdadera ruta del Real…el fundo Dollinco de don Camilo Santibáñez, dueño de Purranquil, extendía sus dominios hasta Maipúe, que lo tenía por deslinde sur e incluso se sabe que el fuerte Maipúe quedaba dentro de esos dominios” (Montecino, 1961).

Ese fuerte Maipúe habría sido construido por los indígenas del sector de Purranque, específicamente por los caciques Lefigual y Coliyeco, para resistir el avance de las fuerzas patriotas. Fue gracias a esa solidaridad que ellos “…tuvieron ocultos a los españoles que huían dispersos de las luchas entre estos y los patriotas y los resguardaron hasta que tuvieron ocasión para llevarlos una noche a Chiloé” (Montecino, 1961). Gracias a esa acción, aproximadamente 150 soldados realistas habrían seguido combatiendo en Chiloé por otros 6 años.

Es importante para nuestros estudiantes conocer la Batalla de El Toro ya que gracias a ella el Gobierno de Santiago logró incorporar las actuales provincias de Osorno y de Llanquihue a la naciente República. Sin embargo, también es importante que conozcan que fue necesario ‘chilenizar’ a la población local durante mucho tiempo, especialmente en Chiloé (Carrasco, 2018), donde se desarrollaron formas de resistencia cultural que perduran hasta hoy.

Fotografía: Elenco que interpretó relato sobre la Batalla de El Toro a través del Comandante Beauchef.
Fotografía tomada el día 6 de Marzo de 2020 por Pablo Fábrega.

Afiche Conmemorativo de la Batalla de El Toro.

Comentarios